Área Social, Comunitaria y de Promoción y/o Prevención de la Salud

C.A.I.N.A. (Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia) 

Centro de Día creado en 1992 por CABA para la atención integral de niños y adolescentes en situación de calle, vinculado con el paradigma jurídico-cultural introducido por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Durante los años que trabajé en dicha institución (2004 - 2008) se atendía de 40 a 60 chicos/as por día con un alto nivel de rotación, llegaban por libre elección y ellos mismos eran los multiplicadores de la oferta en calle.
Se les brindaba alimentación, atención en salud, higiene; documentación, asesoramiento y seguimiento de causas judiciales; orientación y acompañamiento para la revinculación familiar, y/o derivación a hogares convivenciales; y actividades educativas, talleres artísticos, salidas recreativas.
Coordiné allí un Taller de Música, como integrante del Programa Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la ciudad de Bs. As. La apuesta desde el mismo consistió en inaugurar espacios de encuentro, partiendo de encuadres más flexibles, adecuados a los ritmos y características de la población, hacia espacios de mayor pertenencia y estabilidad, que habilitaron la posibilidad de armar proyectos. (Trabajos completos)
La experiencia fue transformando la propuesta en un proceso de itnercambio y retroalimentación, en construcción con los mismos participantes, quedando organizada de la siguiente manera: 3 talleres de 2 horas, 3 veces por semana.
El 1º Taller acontecía en el comedor, espacio amplio, de circulación libre, cuyas propuestas consistían en canto comunitario, entrevistas musicales, experiencias de percusión y juegos musicales. Permanecían el tiempo que querían. Esto permitió ir armando lazo y configurando un vínculo. (pista)
El 2º taller se realizó en un espacio cerrado, a partir del pedido de algunos niños de aprender a ejecutar instrumentos musicales. Se enseñaba teclado y guitarra, con un seguimiento personalizado de lo que cada uno deseara aprender. La participación era voluntaria y permanecían el tiempo que estuvieran con el instrumento. (Dado que contábamos con pocos materiales). (Foto)
El 3º Taller, derivó de la presencia constante de algunos adolescentes y el aprendizaje de los instrumentos, y consistió en la conformación de un ensamble de música popular: voces, percusión, guitarra y teclado. Para el cual asistían a ensayos semanales, de 2 horas de duración, y armamos una banda que ellos mismos denominaron "El Brote" (porque era algo que estaba naciendo). Con ellos grabamos e hicimos presentaciones en la comunidad. (fotos subtituladas, 1 por cada experiencia y pista)


PROYECTO ARTES INTEGRADAS 
"TRAMAS URBANAS. RESCATANDO HISTORIAS DE MI BARRIO" (VILLA 24)

Áreas: 
Plástica: Patricia Bontas
Música: Judith Martínez
Literatura: Victoria Morana

Programa Inclusión Cultural del Ministerio de Cultura de ciudad de Buenos Aires.

El proyecto consistió en trabajar en zonas de la Ciudad donde las tramas urbanas no figuran en los mapas y donde tampoco hay un registro histórico, recuperando historias que permitieran hacer visible la propia identidad, reconocerla y valorarla como acervo cultural.
A través de distintos lenguajes artísticos propusimos a niños y niñas de Villa 24 actividades que posibilitaron el intercambio generacional con adultos y adultos mayores para rescatar y reconstruir las historias de su propio barrio.
La experiencia fue plasmda en una revista.
Grabamos el paisaje sonoro del barrio y compusimos canciones que daban cuenta de la experiencia.

CENTROS DE SALUD (CESAC 15 Y CESAC 11) y  HOGARES DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES- 
Proyecto  “Ando tramando y tramando ando ...”
Talleres itinerantes de artes integradas del Programa Inclusión Cultural, equipo: Patricia Bontas, Victoria Morana y Judith Martínez
A través de la voz, los sonidos, las palabras, las imágenes, recorrimos la ciudad... Y así nos encontramos jugando con adolescentes, niños, niñas, madres, hijos. Nos contuvieron centros de salud, hogares, centros de día, juegotecas... Y juntos compartimos la expresión y el arte como único recurso y herramienta.


PROGRAMA PUENTES ESCOLARES 
Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires 
Este programa brinda espacios educativos destinados a niños y adolescentes en situación de calle. 
Coordiné un taller de música en el espacio de apoyo escolar del Área de Secundarios durante los años 2006 -07. Los docentes de dicho espacio acompañan procesos de revinculación escolar media en CFP, CENs, Bachilleratos Populares, de adultos, cursos de capacitación y pasantías, d e dichos adolescentes. 
En este marco el taller constituyó un espacio de pertenencia, fortalecimiento subjetivo, de lazo social y de construcción positiva de alternativas; a través del aprendizaje de ejecución de instrumentos musicales y la experiencia de realizar producciones musicales grupales.
Actualmente integro el Equipo de Taller Educativo que realiza su tarea en el CAINA (Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia), coordinando espacios vinculados a la música.
 
PUERTA ABIERTA RECREANDO  
Centro de Día conformado por un equipo interdisciplinario de laicas y religiosas, que asistía a mujeres, mamás e hijos/as en situación de alta vulneración social (en contexto de calle, prostitución, droga, violencia, desempleo, desarraigo) desde una perspectiva de género. Se proponía disminuir los efectos de la exclusión, pobreza y explotación, acompañando, motivando y promoviendo alternativas de vida, posibilitando contención humana, espiritual y el mejoramiento de la calidad de vida. Brindando asesoramiento y acompañamientos en salud, psicológicos y sociales. Diversas alternativas de talleres de formación, capacitación y reflexión. Servicios de duchas, lavado de ropa y merienda. Actividades conjuntas entre niñas/os y mamás para la construcción de relaciones de reciprovidad y fortalecimiento de vínculos.
En este marco coordiné un espacio grupal de Musicoterapia destinado a las mujeres.
Cada año se trabajó un proyecto diferente vinculado con la música y definido en interrelación con las participantes. Alguno de ellos: Canto comunitario - Músicas y Danzas de diversas culturas (de las que provienen las mujeres)- Teatro con Música -Composición de Canciones - Composición y grabación de jingles publicitarios sobre la discriminación de género y las relaciones de violencia - Aprendizaje de Canto – Historias sonoro/ musicales personales - Aprendizaje de instrumentos musicales y ensamble vocal e instrumental - Talleres integrados con hijos/as y mamás de juegos cooperativos musicales - "Proyecto "Basta para mí", eje: el cuerpo como espacio de cuidado y de disfrute (relajación, viajes musicales, movimiento expresivo corporal con música, canto)

MUSICAESPERANZA
Cocoordiné 2 talleres de música: uno de juegos musicales, aprendizaje de ejecución de instrumentos musicales y ensamble grupal de música popular, destinado a niños y niñas en el Barrio de Luis Guillón y otro con jóvenes adolescentes en la Unidad Nº 3 del Penal de Mujeres de Ezeiza.

 
FUNDACIÓN SÁBATO 
Taller integrado de improvisación en danza y música, destinado a jóvenes y adolescentes en Bajo Flores.